jueves, 28 de mayo de 2009

LA NECESIDAD DE LEGALIZAR LA EUTANASIA EN MÉXICO (UN ESTUDIO A LA LUZ DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DEL HOMBRE).

José Rubén Herrera Ocegueda se cuestiona en la pagina web que:

¿Existen cosas más preciadas que la vida¿ Vivir no es algo necesario, pero sí lo es vivir dignamente¿ Ni el infortunio ni un destino adverso deben desalentarnos para continuar viviendo, en tanto que se pueda vivir dignamente como corresponde hacerlo a un hombre?

ARGUMENTOS DEFENSORES DE LA EUTANASIA.

En nuestra sociedad generalmente existe un buen argumento a favor de aquello que implica un cambio que rompa con la tradición, y por otro lado, una docena de argumentos (no tan buenos) en contra de ello, en ese sentido la legalización de la eutanasia sería un ejemplo.
El argumento poderoso a favor de la eutanasia, es permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, situación que atentaría contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana, evitando así ser sometido a un encarnizamiento terapéutico, ante los avances de la ciencia médica, y el deseo de los médicos de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperación. De esta manera, es como surge la necesidad de legalizar la eutanasia a efecto de aprobar el ejercicio de una muerte digna, bajo condiciones estrictas que impidan su abuso.
Dentro de este apartado podemos notar que toda relación es sociocultural ya que tanto la sociedad como la cultura estan relacionadas con este tema nuestra cultura es muy rara por decirlo así opinan una cosa y luego cambian de parecer, y de igual manera es la sociedad, a pesar de que con los años hay más tecnología que antes, tal vez años atras nunca se pens en suspender la vida de un ser humano mediante la práctica medicinal y ahora que se puede disminuir el dolor ponen muros para que esto funcione.

Ahora bien, por lo que se refiere a los argumentos contrapuestos, es común encontrar su fundamento en el hecho de que el médico tiene como función la de salvar vidas y no destruirlas. Sin embargo, dicha proposición que al parecer luce razonable, al reflexionar seriamente sobre ella, emergen excepciones a la regla, dependiendo de las circunstancias de cada caso. Así, la iglesia católica señala en relación al sufrimiento y al uso de analgésicos que a pesar de la valoración de éste, no se puede pedir una actitud heroica al enfermo, y la prudencia cristiana aconseja el uso de medicamentos que alivien el dolor, aunque como efecto secundario acorten la vida del paciente. Sin duda existen logros en la conquista del dolor, pero esta no ha sido completa, más aún cuando el dolor físico no constituye el único sufrimiento y va acompañado de otros malestares inevitables como el vómito incontrolable, la incontinencia de esfínteres, deglución dolorosa, etcétera. En ese sentido, el médico al aplicar narcóticos y sedantes para aliviar o reducir el dolor, cuando con tal conducta se acorta necesariamente la vida del paciente, dicho galeno está practicando la eutanasia, aunque estrictamente no se trate de una eutanasia voluntaria.

* Profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Consultado el 28/05/09. en,
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1243302

1 comentario:

  1. También aquí puedes incluir tu opinión personal y mencionar cómo cualquier decisión está enmarcada por un contexto sociocultural y mencionar porqué.

    Trata de relacionar esto con los ejes de la materia.

    ResponderBorrar