martes, 26 de mayo de 2009

LA EUTANASIA DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO.

EUTANASIA: Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios dá la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.

LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA EUTANASIA
Primero daré una pequeña explicación referente al significado de religión: la religión es un conjunto de creencias y dogmas que definen las relaciones entre el hombre y la divinidad.

En la actualidad la Iglesia católica se erige como la institución que rechaza y combate la eutanasia. Al respecto, la Comisión Permanente Episcopal ha hecho las siguientes declaraciones: «Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el que cada uno se encuentra con la voz suave y gente del amor de Dios. No juzgamos el interior de nadie.
Comprendemos también que determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar acciones que contradicen radicalmente la inclinación innata de cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva. Pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria, con el fin de obtener el reconocimiento del llamado ‘derecho a la muerte digna’, es esta postura pública la que tenemos que enjuiciar y denunciar como equivocada en sí misma y peligrosa para la convivencia social. Una cosa son la conciencia y las decisiones personales y otra lo que se propone como criterio ético legal para regular las relaciones entre los ciudadanos.

La Iglesia católica considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos. De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente: ‘De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana’.
Dentro de esta información hablo más sobre la Religión Católica porque siento que es una de las más fuertes en torno al regimen religioso, a pesar de que hace días me entere de que el Islam es la religión mas grande, tal vez escogí habler más de esta por que yo pertenezco a ella aunque no al 100, y lo hice por que la iglesia católica esta en contra de que se practique este metodo lo único que me gustaría esque lo pensaran bien ya que la gente no juega con su vida sino lo que quiere es dejar de sufrir ya que la meyoría solo agoniza.
En este tema hable sobre la religión católica por que en méxico yo creo que es una de las más controvertidas y masivas, ademas de que es una de las que más se opone a esta práctca medicinal.

Fuente Consultada: Basado en La Gran Enciclopedia Universal (Espasa Calpe) - Wikipedia, (consultada el 23 de mayo).

1 comentario:

  1. Puedes incluir aquí qué entendemos por religión -mañana viernes te doy una lectura al respecto- y mencionar por qué decides explicar sólo la versión de la iglesia católica.

    Es importante que integres tu opinión personal.

    ResponderBorrar