viernes, 22 de mayo de 2009

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PRACTICA DE LA EUTANASIA.



Una máquina utilizada para facilitar la eutanasia a enfermos terminales mediante el método de inyección letal. Fue utilizada por cuatro personas durante 1996 y 1997, periodo en el que fue de uso legal en Territorio del Norte (Australia). Se exhibe en un museo de Londres.

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética y condena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia.

"La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad."
Declaración sobre la Eutanasia adoptada por la 38a Asamblea Médica Mundial Madrid, España, octubre de 1987.
Esto pareciera que si un enfermo tiene una enfermedad grave como el SIDA, tiene que esperar a que esta maldita enfermedad lo destruya completamente, sufra y del mismo modo vea sufrir a su familia entonces donde quedaría la ética de los médicos que ven sufrir a esta persona que tal vez lo que pida sea descansar por fin.


La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido: es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas. La postura del actual papa Benedicto XVI quedó explícitamente recogida en una carta a varios eclesiásticos norteamericanos de 2004:

No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.
Yo respeto mi religión pero como es posible que si te practicas o practican la Eutanasia vas a ser rechazado y hasta te excomulgarán, claro pero si vas a la guerra y matas a cuanto ser humano se te ponga enfrente no pasa nada total era enemigos, no puede ser a demás el hecho de aceptar la eutanasia es por propia voluntad o por que tus familiares así lo decidieron, no es justo lo que plantea el Papa Benedicto XVI.

Tercer punto de la carta de J. Ratzinger, al cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington DC

Las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, como asimismo la mayoría de las afiliadas a la Comunión Anglicana se oponen en principio, pero dan espacio para la decisión individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones éticas, es el caso de las iglesias católicas afiliadas a la Unión de Utrecht, y algunas Iglesias presbiterianas, entre otras.

Es importante mencionar que a pesar de que la gente ya no piensa igual que hace 30 años, siguen pensando que uno se tiene que morir naturalmente sin que una inyección u otro instrumento te ayude a realizar esto que según la iglesia solo Dios puede quitarte, así que esto lo relaciono con naturaleza-cultura, ya que naturalmente uno muere cuando así tenga que ser y llegue el fin, la cultura de nuestro país es muy polémica ya que muchos tienden a pensar que si se legaliza este método es malo social y religiosa mente.

(Consultada el 22/mayo/09.) en: http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

1 comentario:

  1. Aqui es importante que menciones con tus palabras qué entendemos por vida humana y cómo relacionas esto con "condición huamana" o "tensión naturaleza cultura".

    ResponderBorrar